El español Rafael Nadal, número dos del mundo, sufrió para poder ganar al estadounidense Mardy Fish en su primer partido en el Masters de tenis masculino, este domingo en Londres, donde ganó en tres sets, por 6-2, 3-6 y 7-6 (7/3), en un estreno largo e incómodo.

Nadal siguió así el camino marcado horas antes por el otro favorito del grupo B, el suizo Roger Federer, que había vencido al francés Jo-Wilfried Tsonga, también en tres mangas (6-2, 2-6, 6-4).

El español hizo valer su mayor experiencia en este tipo de torneos, ya que su rival debutaba en el Masters con este partido y dio muestras de un cierto nerviosismo en los momentos decisivos, cuando más cerca tenía el triunfo.

Nadal fue finalista el año pasado en este ‘Torneo de Maestros’, cayendo en el duelo decisivo ante Federer, y tradicionalmente no ha brillado en esta competición, aunque este año ha contado con más descanso en la parte final de la temporada, de cara al Masters londinense y a la final de la Copa Davis.

El tercer set mantuvo la tensión hasta el desenlace final.

A lo largo de esa manga, cada uno rompió el servicio de su rival en dos ocasiones y Nadal llegó a desaprovechar dos bolas de partido con 5-4 en el marcador, ante un Fish que nunca se rindió y que sólo bajó la cabeza en el ‘tie break’ decisivo, tras 2 horas y 53 minutos de partido.

La estrella española no había jugado desde el 13 de octubre, cuando perdió contra el alemán Florian Mayer en los octavos de final del torneo de Shanghai.

Nadal llegaba con fuerzas renovadas a este Masters, ya que decidió este año no disputar el Masters 1000 de París-Bercy, la última cita importante antes de viajar a Londres, pero se encontró con serios apuros ante un adversario como Fish, que se maneja bien en pista dura en sala.

Una victoria en el primer partido era crucial para el español pensando en las semifinales, ya que Fish es teóricamente el jugador más asequible del grupo, donde en principio Federer y Tsonga se presentan como principales amenazas en la lucha por las dos primeras plazas.

Por su parte, Fish, que está viviendo el mejor momento de su carrera mientras se aproxima a la treintena, ya había plantado una dura batalla a Nadal en los cuartos de final de Wimbledon, este julio, en un partido que se decidió en cuatro sets.

Poco después el estadounidense le ganó por primera vez en su carreera, en el Masters 1000 de Cincinnati.

Hasta el pasado año, Fish era un habitual de los circuitos, pero sólo había destacado realmente al colgarse por sorpresa la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

En este Masters era una de las grandes incógnitas por su estado físico, ya que en sus dos anteriores torneos, en Basilea y París-Bercy, tuvo que abandonar por una lesión en los isquio-tibiales, de la que no terminaba de estar recuperado.