El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, anunció este domingo un proyecto de programa político con el objetivo de derrocar al régimen y celebrar elecciones tras un periodo transitorio de un año.

Según este proyecto, divulgado en su página web, el CNS proclama que “la caída del régimen sirio y de todos sus símbolos es el objetivo de este consejo que representa a la mayor parte de las fuerzas políticas, grupos de la oposición y movimientos que lideran la contestación”.

“El consejo trabaja para construir un Estado civil, democrático y pluralista, con un sistema parlamentario”, añade el CNS, que prevé la igualdad entre los ciudadanos, la separación de los poderes, la protección y la garantía de los derechos de las minorías.

Según este proyecto, el Consejo “dirigirá el país con la institución militar durante el periodo transitorio para preservar la unidad y la seguridad”.

“Se formará un gobierno temporal encargado de celebrar elecciones libres al cabo de un año bajo supervisión árabe e internacional para designar a una asamblea constituyente con la misión de elaborar una nueva Constitución”, añade el texto.