Notas


Medio millar de personas recuerdan a Franco en el aniversario de su muerte

Franco | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cientos de nostálgicos homenajearon este domingo al difunto dictador español Francisco Franco en el mausoleo del Valle de los Caídos, al noroeste de Madrid, en el 36º aniversario de su muerte, comprobó un periodista de la AFP.

Un fuerte pero discreto dispositivo policial veló por que los asistentes accedieran sin ningún tipo de símbolo a una misa en la basílica donde reposan los restos de Franco, muerto el 20 de noviembre de 1975, y de su mentor ideológico y fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por los republicanos en 1936.

Desde que se abrieron las puertas de acceso a la basílica sobre las 10H00 locales (09H00 GMT), agentes de la Guardia Civil registraron a todos los que entraban para asegurarse de que no portaran banderas ni ningún tipo de símbolo.

Ello motivó que una veintena de miembros de la Falange, el partido único durante la dictadura franquista (1939-1975), no pudieran acceder al templo, por lo que se quedaron a sus puertas donde depositaron una corona de flores.

La misa, a la que finalmente no acudió la hija de Franco, Carmen Polo, por estar enferma, se desarrolló sin incidentes con medio millar de asistentes, unas decenas de los cuales, se quedaron en la puerta tras la ceremonia cantando el “Cara al Sol”, el himno de la Falange, y haciendo el saludo fascista.

La víspera, un centenar de personas de distintos foros por la memoria se habían reunido a las puertas del mausoleo para pedir su reconversión en un “memorial democrático” y protestar contra el mantenimiento de los cuerpos de Franco y José Antonio en la basílica.

El Valle de los Caídos, a unos 60 km de Madrid, fue construido entre 1940 y 1958 por prisioneros del bando republicano, perdedor de la Guerra Civil española (1936-1939), y junto a Franco y José Antonio, están enterradas allí entre 30.000 y 50.000 víctimas de ambos bandos de la contienda.

Muchos de esos cuerpos, que habían sido enterrados en diferentes lugares de España, fueron desenterrados después de la guerra y trasladados al Valle de los Caídos, para llenar el mausoleo, concebido inicialmente para albergar sólo a las víctimas del bando ganador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados