La Gobernación Provincial de Ñuble anunció acciones legales por los incidentes protagonizados por encapuchados durante la asamblea de la Confech de este sábado en Chillán.

La jornada comenzó tranquila, pero en horas de la tarde, y mientras los dirigentes universitarios sesionaban en el centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, un grupo de encapuchados interrumpieron el orden y levantaron barricadas en las calles Libertad y Constitución, donde además destruyeron señales de tránsito, quebraron vidrios de un hogar de ancianos y quemaron dependencias de la Dideco del Municipio y parte de la compañía de electricidad CGE.

Estos actos fueron repudiados por las autoridades comunales y provinciales. El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, anunció que evaluará eventuales acciones legales, debido a los destrozos que generaron los encapuchados:

Al respecto la Gobernación de Ñuble manifestó que “lamenta profundamente los hechos de violencia” calificándolos como “actos inéditos que alteraron la tranquilidad sabatina de los vecinos”.

Asimismo, la autoridad provincial dijo condenar “el actuar de los encapuchados que, escondidos en el anonimato, atentaron contra la propiedad privada y pública, causando daños económicos y poniendo en riesgo la integridad de transeúntes y vecinos”.

“Es una pena que una importante reunión estudiantil se vea opacada por hechos de violencia que pensábamos no llegarían a Ñuble”, agregó el gobernador Eduardo Durán en un comunicado.

En ese sentido indicaron que encargarán una investigación “profunda, exhaustiva, para recopilar información y encontrar datos que nos permitan entregar antecedentes a la justicia”.