Notas


Estudio del MOP establece riesgo de desborde de río Blanco hacia Chaitén

Mauricio Baeza (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, determinó que el río blanco que cruza Chaitén, mantiene un potencial riesgo de desborde, lo que pondría en peligro los asentamientos existentes en el sector sur de la ciudad, reforzando la idea del gobierno de no incentivar el repoblamiento de esa zona de la capital de Palena, arrasada por un lahar debido a la erupción volcánica en mayo del 2008.

El MOP estudió el comportamiento de la cuenca del río Blanco para conocer el potencial peligro que este afluente presenta a más de 3 años de la erupción, considerando además el fuerte proceso de retorno de los habitantes a Chaitén, lo que ha generado que muchas de las viviendas ubicadas en el sector sur de la ciudad estén siendo hoy ocupadas.

En este sentido el seremi del MOP Los Lagos, Enrique Hoelck, señalo que se realizara un plan de demolición de las estructuras que allí se mantienen, recomendando no invertir en Chaitén Sur.

Finalmente el estudio establece que no existe riesgo de desborde del río blanco hacia el sector norte de la ciudad por un periodo de 100 años, criterio para implementar el diseño de las defensas fluviales, siempre y cuando no se reactive el proceso eruptivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados