El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció este domingo su dura derrota en las elecciones generales, que ganó la derecha con una amplia mayoría absoluta y advirtió que desde la oposición va a trabajar para “conseguir la recuperación de la economía” frente a la crisis.

“Hemos perdido claramente las elecciones”, dijo Rubalcaba tras conocer los resultados parciales de los comicios, según los cuales, con el 88,7% de los votos escrutados, los socialistas cayeron de 169 a 110 diputados, en lo que es su peor resultado desde la vuelta de la democracia en España.

“He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle esta misma felicitación y desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir” como futuro jefe del gobierno, añadió Rubalcaba.

El ex número dos del derrotado gobierno socialista español, afirmó que, desde la oposición, “vamos a trabajar con todas las fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo”.

“Que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos y de las seguridades básicas que hemos conseguido con años de esfuerzo”, añadió un visiblemente emocionado Rubalcaba, en la sede central del PSOE.

Rubalcaba terminó su intervención afirmando que le había transmitido al secretario general del PSOE y jefe del gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, su “convicción de que debe convocar un congreso ordinario” lo más pronto posible dentro de los plazos que marcan los estatutos del partido.

Al 88,7% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular se impuso en las elecciones generales de este domingo con un 44,4% de los votos y 186 diputados, en lo que constituye una amplia mayoría absoluta, frente al 28,6% y 110 diputados socialistas.