Colegio de Profesores de Los Ríos, criticó la medida del municipio de La Unión de cerrar 7 colegios rurales de la provincia Del Ranco por falta de matrícula.

En la última reunión del concejo municipal de La unión, se analizó y aprobó el plan de educación municipal del año 2012 de la comuna.

En la ocasión además se realizó la votación para determinar el cierre de 7 colegios rurales unidocentes de la provincia por baja matrícula, donde el Jefe del DAEM comunal, Sergio Gallardo, dio a conocer los antecedentes de dichos establecimientos; los cuales no alcanzan a contar con el mínimo de matrículas de 6 alumnos requeridos para su funcionamiento.

Finalmente por 4 votos contra 3, los concejales acordaron cerrar los colegios de: Centinela y San Juan con 5 alumnos cada uno, de los cuales 2 viajan desde La Unión.

Huecucura, Loncotregua y San pedro de Coique que cuentan con 3 alumnos cada uno. Además de las escuelas de Trumao: con 2 alumnos y Putraro que cuenta sólo con 1 alumno, el cual viaja desde la ciudad de La Unión.

Al respecto, el Colegio de profesores de Los Ríos, por medio de su Presidente Ángel Toro dio a conocer su molestia por la decisión adoptada, señalando que esta es otra de las medidas que buscan debilitar la educación pública.

Toro señaló que es lamentable el cierre de colegios de sectores rurales, porque está demostrado que estas medidas hacen que se pierda la identidad de dichos lugares.

El presidente de los profesores de Los Ríos, llamó a los habitantes de los lugares que quedarán sin colegios rurales unidocentes para que manifiesten públicamente su rechazo a la decisión que, a su juicio, adoptan un grupo de personas que no tienen mayor compromiso con la educación que se produce en los sectores rurales del país.