Los templos de la antigua capital tailandesa Ayutthaya sobrevivieron a siglos de clima tropical, pero ahora, tras permanecer anegados durante semanas como consecuencia de inundaciones históricas, corren el riesgo de derrumbarse.

Han aparecido más grietas en algunos de los monumentos de la antigua ciudad, una atracción turística incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO, a un centenar de kilómetros al norte de Bangkok.

Y se pide a los visitantes que no se suban a ellos, por miedo a que las estructuras no resistan.

“Los monumentos no han sido concebidos para soportar el peso” de todo este agua, explica Chaiyanand Busayarat, director del parque histórico de Ayutthaya.

“Las inundaciones también han ablandado el suelo, convirtiéndolo en inestable. Los edificios podrían enterrarse, o lo que todavía es peor, podrían derrumbarse”, añade el director, que estima los daños en al menos 650 millones de bahts (15 millones de euros), aunque no se cumpla el escenario más catastrófico.

Las peores inundaciones en décadas causaron más de 600 muertos en Tailandia desde finales de julio y afectaron a millones de personas.

La región de Ayutthaya ha sido una de las más afectadas. La campiña quedó convertida en un lago gigantesco del que emergen templos transformados en islas.

Las aguas bajaron considerablemente en el centro de la ciudad, pero algunos de los monumentos siguen encharcados.

La antigua capital siempre ha estado expuesta a las inundaciones, pero durante mucho tiempo estuvo protegida por una red de canales, explica una experta de la UNESCO que pidió el anonimato. “Muchos de estos canales se llenaron o se volvieron menos profundos con el paso del tiempo”, añadió.

La experta teme que con la masa de agua se hayan “hundido” los cimientos.

Pero todavía no se puede calcular el alcance de los daños. “Resulta difícil decir en estos momentos si los monumentos han sufrido más de lo que pueden resistir o es del ámbito de lo soportable”.

Los habitantes de la ciudad, que necesitan el turismo, están impacientes por reabrir los monumentos a los visitantes.

Ayutthaya, fundada hacia 1350, fue una de las capitales del reino de Siam, antiguo nombre de Tailandia.