El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que su par brasileña, Dilma Rousseff, apoyará al país en la próxima reunión del G20 frente a los dichos de Francia, que lo incluyó dentro de una lista de paraísos fiscales, informó el domingo la Presidencia uruguaya.

“Rousseff nos manifestó no sólo el apoyo sino que está dispuesta a que en la próxima reunión (del G20, que Brasil también integra) va a hacer un planteo de protesta a favor de la posición de Uruguay”, dijo Mujica según declaraciones publicadas por la página web de la Presidencia de Uruguay.

Mujica, que se reunió con Rousseff el sábado en Brasil en el marco de un encuentro sobre poblaciones afrodescendientes, agradeció “lo que había hecho el Gobierno brasileño a raíz de las declaraciones del Presidente francés (Nicolás) Sarkozy”.

Días atrás, en el cierre de la cumbre del G20, Sarkozy incluyó a Uruguay entre los países “que siguen siendo paraísos fiscales”, a los que amenazó con apartar de la comunidad internacional.

Las declaraciones de Sarkozy fueron duramente cuestionadas por el gobierno uruguayo que llamó a consulta a su embajador en el país europeo, Omar Mesa.

El miércoles, el presidente mexicano, Felipe Calderón, mostró su apoyo a Uruguay y declaró que el país sudamericano ha cumplido con la mayoría de los mandatos internacionales en relación a la transparencia fiscal.

Tras un corto pasaje por la “lista negra” de paraísos fiscales fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay forma parte desde abril de 2009 de un grupo de naciones que no implementaron todos los estándares internacionales de cooperación en materia fiscal.

El 26 de octubre, el Foro Mundial para la Transparencia, dependiente de la OCDE, indicó que Uruguay no había alcanzado las condiciones para salir de esa lista y volvió a solicitar al país que promueva convenios de cooperación tributaria, en especial con países vecinos.