Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas al rodar un autobús a un abismo de 300 metros, en una carretera del oeste de Colombia, una zona afectada por lluvias, informaron este domingo autoridades locales.

El vehículo, con unos 20 pasajeros, se accidentó en la noche del sábado, cuando se desplazaba en el Cañón del Río Combeima, ubicado en el sur de la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), capital del departamento de Tolima, dijo el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Cesar Urueña, a periodistas.

“El saldo final de este trágico hecho es de 9 ciudadanos muertos y otros 10 están heridos”, confirmó el comandante de la Policía de Tolima, coronel José Herrera. Los pasajeros trabajaban en la universidad pública Surcolombiana del departamento del Huila (sur), añadió.

Urueña señaló que los cuerpos de las víctimas ya fueron evacuados y que los heridos están en centros médicos en Ibagué, al tiempo que avanzan las labores de rescate de una persona más y del vehículo.

El accidente, explicó, habría ocurrido en medio de una densa niebla, cuando el conductor del autobús intentaba esquivar una gran roca que se desprendió de una montaña a causa de lluvias.

Este accidente se suma al saldo de 98 muertos, 8 desaparecidos y 84 heridos que ha dejado una temporada de lluvias desde septiembre, según los registros de la oficina de gestión de riesgos del ministerio del Interior.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.