Notas


7 técnicas para lograr concentrarse en los estudios

Archivo | Hvaldez1 en Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Te olvidas de lo que has leído pese a repasarlo varias veces?. Son frecuentes las distracciones durante los periodos de estudio, ya sea por estrés, cansancio, o simplemente porque no están las ganas para memorizar materia, provocando que el rendimiento sea nulo o escaso.

Según los especialistas en el tema, todos los alumnos están capacitados para concentrarse, no obstante se requiere de entrenamiento y práctica desde pequeños para que esto se desarrolle.

Por lo anterior se recomienda actuar al respecto a penas el problema se detecta, para evitar que se prolongue en etapas educativas posteriores, pues, afectará al buen rendimiento académico.

A continuación te presentamos 7 hábitos para concentrarse, según Consumer.es.

1.- Lugar de estudio: es importante que el lugar que has dispuesto para estudiar sea aislado, no tenga elementos que te distraigan y que esté lejos del ruido.

2.- Horario: Debes elegir la hora en la que consigues estar más concentrado o descansado, pero también en la que puedas estar más tranquilo.

3.- Pauta de estudio: Es aconsejable elaborar una pauta estructurada que te permita estudiar y descansar. Expertos en la materia recomiendan estudiar durante 45 minutos y descansar 10 o 15. De esta forma, puedes despejar la mente y enfocarte en el próximo periodo.

4.- Organizar el material: Ordena previamente el material que vas a usar para tu jornada de estudio, para que no debas desconcentrarte porque te falta un lápiz o un libro.

5.- Solo o en compañía: Algunos prefieren estudiar solos porque consideran que así se concentran mejor y aprovechan más el tiempo, pero otros optan por las duplas o grupos porque es más motivante y sienten que aprenden más en caso de tener alguna duda, así complementan conocimientos. Averigua cómo rindes más.

6.- Intercalar técnicas de estudio: Si te dedicas a aprender de memoria la materia para tu prueba por mucho tiempo seguido, o a hacer resúmenes durante toda una jornada, puedes cansarte demasiado, por lo que se recomienda combinar tus técnicas para amenizar tu tarde (o noche si prefieres).

7.- Cambiar de materia: Si ya no puedes combatir con tu falta de concentración, podrías probar cambiando la materia a estudiar. Puede que esto le dé un nuevo aire a tu jornada y así, cuando vuelvas al cuaderno que dejaste de lado, te concentres mejor.

¿Conoces otras buenas técnicas para concentrarse? ¡Compártelas!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados