Por varios días han caído constantemente cenizas desde el Cordón Caulle, por lo que familias que viven en la cercanía de la zona han denunciado que en sus campos existe bastante material particulado.

El seremi de Medio Ambiente Andrés Iroumé, sostuvo que las mediciones se han realizado desde los primeros días de la erupción y el agua puede ser consumida, pero en algunos casos se debe tener cuidado.

Otra de las preocupaciones, por los efectos de la erupción del Caulle, es la disminución en exportación de berries.

Para el diputado, Roberto Delmastro esta situación podría incluso aumentar los niveles de cesantía en la zona, que se distingue por la estacionalidad, para lo cual hay que tener planes listos para saber reaccionar ante esta realidad.

Finalmente cabe señalar que luego de las denuncias realizadas por los habitantes de las cercanías del Caulle, y las presiones del Consejo Regional y de los diputados de Los Ríos y la provincia de Osorno por realizar una bajada de recurso rápido, en la próxima sesión del Core de Los Ríos el tema será analizado, ya que fue puesto en tabla por el intendente, Juan Andrés Varas. De esta forma permitiría entregar ayuda más rápida y con recursos regionales a los afectados por la erupción del Caulle.