Trabajadores en huelga del Hospital Clínico de Viña del Mar interpusieron una querella criminal contra la dirección del recinto y Carabineros, denunciando haber sido retenidos a la fuerza y maltratados en el hospital en su última movilización.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 14, cuando cerca de 30 trabajadores en huelga habrían ingresado de forma pacífica al hospital para finalizar una marcha, momento en que habrían sido encerrados bajo llave por los guardias dentro de las dependencias, lo que, según los querellantes, ocurrió bajo órdenes de la dirección del recinto de salud.

Así lo indicó el presidente del Sindicato Interempresas del Hospital Clínico Viña del Mar, Juan Olivares, quien señaló que luego del encierro personal de Carabineros procedió a detenerlos sin mediar delito.

Junto con indicar que los hechos constituyen los delitos de secuestro, detención ilegal, apremio ilegítimo y abuso de autoridad militar, el abogado patrocinador de la acción judicial, Jorge Lara, afirmó que los hechos podrían traducirse en penas de prisión efectiva y consecuencias severas en el caso de los funcionarios de Carabineros.

En conversación con La Radio, el director del Hospital Clínico Viña del Mar, Carlos Orfali, desmintió los hechos denunciados por los huelguistas, afirmando que éstos habrían realizado una toma provocando desorden en el recinto, lo que estaría registrado en videos de vigilancia, razón por la que se solicitó la intervención de Carabineros.

Orfali destacó que en los últimos días la Dirección del recinto de salud ha interpuesto una serie de acciones judiciales contra los responsables de desórdenes en el hospital, tales como querellas criminales y demandas, así como un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.