El primer ministro libio interino, Abdel Rahim al Kib, afirmó el sábado que Saif al Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi detenido en el sur de Libia, tendrá un “juicio justo”.

“Aseguro a nuestro pueblo y al resto de países del mundo que Saif al Islam y sus compañeros tendrán un juicio justo, en el que los derechos y la ley internacional estarán garantizados”, declaró Kib en conferencia de prensa en Zenten, donde Saif al Islam fue conducido el sábado por la tarde, horas después de su detención.

“El sistema judicial va a comunicar con la Corte Penal Internacional (CPI) para examinar donde Saif al Islam será juzgado”, subrayó.

“Toda cooperación con los organismos internacionales es bienvenida”, continuó, sugiriendo que las autoridades prefieren que sea juzgado en Libia.

“El arresto de Saif al Islam Gadafi representa el culminación de los sacrificios consentidos por nuestro gran pueblo”, agregó, aludiendo a un día “histórico”.

El primer ministro libio indicó que Saif al Islam se encontraba “bajo el control de los thowar (combatientes) de Zenten” que lo capturaron.

Saif al Islam Gadafi, de 39 años, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, fue detenido por ex rebeldes en el sur de Libia.

Poco después del anuncio de su captura, los pedidos de que sea juzgado por la CPI se multiplicaron a nivel internacional. La CPI subrayó por su parte que las autoridades libias tienen “la obligación” de entregarles al fugitivo.