El suizo Roger Federer, defensor del título y el tenista más en forma del momento, y el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo aunque con problemas en un hombro, llegan como los rivales a batir al Masters de final de temporada ATP en Londres, que arranca el domingo.

Los ocho mejores del mundo se reúnen en la capital británica en el tradicional “Torneo de Maestros”, donde también habrá que seguir muy de cerca al español Rafael Nadal, que quiere brillar por fin en este torneo, y al escocés Andy Murray, la principal esperanza local.

Pero las miradas, al menos en los instantes previos, se centran en Federer, que si gana el título sumará ya seis, superando en uno el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras.

El suizo termina un año que es el primero desde 2002 en el que no ha conseguido ningún torneo del Grand Slam, pero parece estar recuperando su tenis de antaño y recientemente ha ganado ‘su’ torneo de Basilea y poco después el Masters 1000 de París-Bercy, donde nunca había llegado a la final.

Si en la capital francesa encandiló, Federer espera continuar su buena racha y regalar al público londinense una nueva exhibición.

El sorteo previo ha hecho que los protagonistas de la pasada final, Federer y Nadal, se enfrenten ahora en la primera ronda, en una llave donde también figuran el francés Jo-Wilfried Tsonga y el estadounidense Mardy Fish, que debuta en esta prueba.

A pesar de que Nadal le supera en el ránking ATP, las condiciones de juego, en pista dura en sala, benefician a Federer, que tratará de ganar ese partido para acceder a las semifinales como líder, con permiso del resto de rivales, y evitar así un eventual cruce con Djokovic, el favorito del otro grupo.

Nadal ha descansado recientemente durante un mes, para llegar bien a este Masters y a la final de la Copa Davis, que disputará con su país a principios de diciembre, contra la Argentina de Juan Martín Del Potro en Sevilla.

Djokovic ha sido el gran dominador de la actual temporada, donde ha pasado de ser ‘el tercero en discordia’ tras Nadal y Federer a desempeñar el papel protagonista y además coleccionando victoria tras victoria, hasta que las lesiones le frenaron. La última, en un hombro.

El serbio ya fue campeón del Masters en 2008, cuando se disputaba en Shanghai, pero las principales dudas se centran en su estado físico, después de caer ante el joven japonés Kei Nishikori en Basilea y abandonar antes de los cuartos de París-Bercy.

El lunes, cuando está previsto su partido contra el checo Tomas Berdych, se sabrá si los diez días de recuperación han sido suficientes o no.

En caso de que Djokovic renuncie o no esté al 100%, el gran beneficiado podría ser Murray, que comenzará frente al español David Ferrer.

El escocés ha brillado en la recta final de la temporada, especialmente en la gira asiática, donde conquistó los torneos de Bangkok, Tokio y el Masters 1000 de Shanghai.

Como suele ser habitual, el principal enemigo de Murray puede ser él mismo por su aparente bloqueo en las grandes citas, pero la sucesión de problemas físicos de sus adversarios podría suponerle una oportunidad de oro para sumar el trofeo a su palmarés.

Programa del Masters de Londres (dos primeras jornadas):

Domingo 20 de noviembre:
(14h00) Roger Federer (SUI) – Jo-Wilfried Tsonga (FRA)
(20h00) Rafael Nadal (ESP) – Mardy Fish (USA)

Lunes 21 de noviembre:
Andy Murray (GBR) – David Ferrer (ESP)
Novak Djokovic (SRB) – Tomas Berdych (CZE)