Esta semana ha sido un tema obligado el de la polémica campaña lanzada por Benetton en la cual se ha visto a Obama darse un beso con Chávez y al Papa con un imán egipcio. La agencia chilena de publicidad La Firma está reclamando la autoría de la idea de mostrar a personalidades públicas antagónicas besándose, ampliamente difundida en estos días en una campaña de la italiana Benetton.

En entrevista con Espacio Libre de Bío-Bío Valpraiso y Viña el director creativo de La Firma, Guarello aseguró que la idea fue desarrollada por ellos en Chile en 2006, en una campaña promocional de una marca de edulcorantes.

En la imagen aparece el entonces presidente de EE.UU., George W.Bush, besando en la mejilla a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con ambos abrazados, bajo el eslogan “Logramos lo imposible”.

La imagen, contó Guarello, motivó que la embajada de Venezuela en Chile presentara un reclamo formal y fue elegida por Le Monde de Francia como una de las mejores de 2006.

Agregó que si bien no acusan a Benetton de plagio el abogado de La Firma se encuentra estudiando la legislación europea (que es más estricta que la chilena en materia de publicidad) y eventualmente podrían tomar acciones en su contra.

Francisco Guarello además explicó las consecuencias de una campaña como esta, los límites de la publicidad, el impacto en Chile de estas iniciativas y hacia donde va el marketing.

La entrevista es de Dániza Tomicic: