Dos personas con domicilio en la capital fueron detenidas en Coronel, Región del Bío-Bío, por cobrar cheques que fueron robados en una empresa constructora de Los Ángeles.

Los protagonistas son dos jóvenes: Tamara Cerpa Ubeda, de 24 años, y Raúl Morales Sánchez, de 19, ambos domiciliados en la comuna de La Cisterna.

Ellos, más un tercero que escapó, concurrieron hasta la sucursal del Banco Santander de calle Remigio Castro de Coronel, con el objetivo de cobrar cheques en caja.

Los involucrados se encontraban en la fila cuando, en un procedimiento de rutina, dos Carabineros entraron a la oficina bancaria, frente a lo cual ambos salieron rápidamente, lo que levantó inmediatas sospechas en los policías y guardias.

Poco tiempo después, la mujer retornó para cumplir el trámite. En caja entregó un cheque por 958.200 pesos, monto ante el cual el banco realizó las consultas respectivas, comprobando que el documento fue robado a una empresa constructora de Los Ángeles.

En tanto, Tamara Cerpa quedó detenida por el delito de receptación de especie robada y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

De manera paralela, el joven llegó a otra sucursal del mismo Banco Santander, en calle Cousiño, donde efectivamente cobró otro cheque por 985 mil 300 pesos, sin embargo, la policía lo arrestó con el dinero en las manos.

La formalización estuvo a cargo de la fiscal adjunta de Coronel, Verónica Muñoz, quien obtuvo la prisión preventiva del hombre y la reclusión domiciliaria nocturna de la mujer.

La diferencia en las medidas cautelares, radica en que el joven configuró el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil en grado de consumado, mientras la mujer, sólo en grado de frustrado. Además, el hombre registraba una condena por hurto, a diferencia de la joven, sin registro delictual.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Coronel decretó un mes de plazo para el cierre de la investigación. El delito de receptación puede reportar una pena de 5 años, mientras que el uso malicioso, otros 3 años de privación de libertad.