El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui señaló que los últimos hechos ocurridos en las comunidades Mapuche reafirman que el Gobierno y las empresas privadas las criminalizan y estigmatizan culpando de inmediato sin pruebas.

Así lo indicó Mijail Carbone Queipúl, quien sostuvo que lo señalado se puede demostrar cuando las reivindicaciones de tierras ancestrales se estigmatiza, pues si ocurre alguna situación, se culpa primero a las comunidades como Temucuicui y otras, y luego se investigan los hechos, añadiendo que en este juego, como lo califica, entra tanto el Estado como las empresas privadas.

Sobre las declaraciones del Gobernador de Malleco, quien reconoció la existencia de una militarización en la zona del conflicto, Carbone sentenció que el objetivo es claramente atemorizar a la población, especialmente a quienes reivindican sus derechos.

Finalmente, Carbone señaló que los actos como allanamientos o los sobrevuelos de helicópteros les preocupa como comunidades, y aseguró que la estrategia de inteligencia policial es atemorizar para hacer desistir de las reivindicaciones, objetivo que no se logrará, dijo.