El producto interno bruto (PIB) creció 4,8% en el tercer trimestre del año, en línea con las estimaciones del mercado, por el dinamismo del comercio y una contracción de la actividad minera, informó este viernes el Banco Central.

“Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica registró un aumento de 4,8% respecto de igual período del año anterior. Con ello, en los primeros nueve meses del año, el PIB acumula un alza de 7%”, dijo el Banco Central en un informe sobre las cuentas nacionales.

Durante el período, “todas las actividades se expandieron, con la excepción de Minería, que mostró una contracción. Comercio destacó como la actividad de mayor incidencia”, y además se registró un día hábil más que en el tercer trimestre de 2010, explicó el instituto emisor.

La demanda interna aumentó en el tercer trimestre un 9,4%, acumulando un crecimiento de 10,8% en el año, “impulsado, principalmente, por la inversión en maquinaria y equipos y el consumo de hogares”.

El sector minero, en tanto, disminuyó 6,5%, tras caer 1,9% el trimestre anterior, por una contracción en la minería del cobre, del El País es el primer productor mundial.

“La menor producción de cobre se asocia, principalmente, al progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos de cobre, y a los efectos de la huelga que enfrentó una de las principales mineras del sector”, explicó el Banco Central.

En el reporte de este viernes, el Banco Central ajustó sus cifras de los anteriores trimestres de un 6,8% a un 6,6% en el segundo y de un 10% a un 9,9% en el primero.

Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión del PIB de entre un 6,25 y un 6,75%.

En 2010, año en que Chile sufrió un terremoto de 8,8 grados, la economía creció 5,2%.