El próximo sábado 19 de noviembre la ex mirista y torturada Nubia Becker, lanzará el segundo relato de su prisón política en Villa Grimaldi. Esta vez lo hará con su propio nombre.

“Nadie que abra este libro podrá salir indemne de él”, dice en el prólogo el poeta Raúl Zurita. Y luego agrega “el milagro de leerlo y de que exista, de que la mujer que lo escribió exista, y de que exista no sólo con su nombre de militante, Carmen Rojas, nombre bajo el cual firmó sus ediciones anteriores, sino con su nombre civil, Nubia Becker Eguiluz, con que ahora nos presenta esta reedición, es algo frente a lo cual no tengo más que estas torpes palabras que quisieran no ser el intrascendente prefacio que son, sino una expresión de mi más honda gratitud y admiración”.

Nubia, por su parte, rememora las condiciones en que desarrolló su texto. “La comencé a escribir a mano, en pequeñas notas, luego de mi vuelta clandestina del exilio el verano de 1982. Lo hacía a salto de mata, en una situación de urgencia, para no olvidar ese período de la historia de Chile, vivida en medio de la pesadilla de una política de terror de Estado, que abolió toda norma democrática para la mayoría de la población y desató, con plena impunidad, la persecución, prisión, tortura, muerte y desaparición de sus oponentes, tragedia de la que somos testigos sobrevivientes quienes compartimos esa cruel experiencia”.

En 1984 Nubia ya tenía el primer borrador escrito en un computador Comodor. Cuando no podía avanzar en “el adelantado artefacto”, apuntaba en un block de papel roneo que siempre tenía que esconder convenientemente.

Posteriormente en 1986, gracias al aporte del poeta Bruno Serrano y luego de conseguir ayuda de muchos amigos, pudo lanzar la primera autoedición -de modestos 500 ejemplares- de su relato bajo el título de ‘Recuerdos de una mirista’, con el seudónimo de Carmen Rojas.

Luego, la novela tendría un segundo rebote, esta vez en Uruguay y en 1988. Posteriormente alcanzaría una tercera edición en 1990 en Chile, siempre asumida con un seudónimo… hasta hoy, en que transcurridos 27 años desde su primera narración, sale a la luz el libro con la identidad real de su autora.

Para Nubia Becker, la condición de haber vivido los horrores la empujó a tener que contar lo ocurrido, porque además le interesaba alejarse de los heroísmos estereotipados, porque “le quitaban el valor al verdadero heroísmo que es con miedo, contradicciones y flaquezas”. Escribir para ella, en medio de riesgosas tareas clandestinas, fue una forma de romper el miedo, de armarse de valor en tiempos donde en cada nuevo día la vida estaba en peligro.

Nubia hoy es licenciada en Literatura. Ha testimoniado en numerosos procesos por sus compañeras y compañeros militantes del MIR, hoy detenidos desaparecidos. Asimismo ha sido requerida por investigadores de estudios de la memoria en Chile y el extranjero.

Permaneció secuestrada y torturada en Villa Grimaldi entre enero y febrero de 1975 con su compañero Osvaldo Torres.

El próximo sábado 19, a las 11 horas, la periodista y Premio Nacional Faride Zerán, el escritor Alejandro Zambra y el actor Mario Hortón, acompañarán a Nubia en el lanzamiento de este nuevo renacer de su novela, pero ahora el sitio de lanzamiento será el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, pasado Tobalaba, en Peñalolén), lugar donde se produjeron los sucesos de turtura, los que la autora testimonia de manera ficcionada.