Notas


Neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos neutrinos, partículas elementales de la materia, han vuelto a parecer más veloces que la luz en nuevas pruebas realizadas sobre 730 km, entre Suiza e Italia, indicó este viernes el CNRS, centro nacional francés de investigación científica.

Para intentar eliminar una posible fuente de error en la medición precedente, el equipo internacional de experimentación Ópera utilizó un nuevo haz de protones para producir los neutrinos pasa-murallas que se envían a través de la corteza terrestre en dirección al laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central).

“Con el nuevo tipo de haz producido por los aceleradores del Cern (Centro europeo de investigaciones nucleares), hemos sido capaces de medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, tomándolos uno por uno”, explica Darío Autiero, científico del Instituto de Física Nuclear de Lyón (Francia) y responsable del análisis de las medidas de Ópera.

En este nuevo test iniciado a finales de octubre, veinte neutrinos pudieron ser detectados en Gran Sasso. Estas nuevas medidas “no cambian nada la conclusión inicial, es decir, que los neutrinos parecen llegar más deprisa de lo que deberían”, precisó el CNRS.

El 22 de septiembre, el equipo Ópera había anunciado que unos neutrinos habían recorrido los 730 km superando ligeramente (de 6 km/s), la velocidad de la luz en vacío (cerca de 300.000 km/s), considerada hasta ahora un “límite insuperable”.

“Los veinte neutrinos que hemos grabado suministran una precisión comparable a los 15.000 que fundaron nuestra medición inicial”, señaló Autiero, y precisó que el análisis esta vez ha sido “más simple”.

Las impulsiones de protones que sirven para producir los neutrinos eran ultracortas (tres nanosegundos o milmillonésimo de segundo) estaban espaciadas cada una en 524 nanosegundos, lo cual permitió afinar la precisión de las mediciones.

Para Autiero, “unos exámenes complementarios” y “mediciones independientes” son necesarios antes de que “la anomalía de tiempo de vuelo” de los neutrinos, es decir, su velocidad superior a la luz en el vacío, pueda “ser confirmada o rebatida”.

Si fuera confirmada, esta velocidad superior a la luz obligaría a reconsiderar la física actual, incluida la teoría de Einstein. Incrédulos, los científicos habían intentado cotejar los resultados durante meses antes de anunciarlos en septiembre.

El artículo de la colaboración Ópera que presenta los resultados del nuevo test es accesible desde este viernes en la web de prepublicación ArXiv.

El neutrino es muy difícil de detectar, porque está desprovisto de carga eléctrica y atraviesa generalmente la materia sin detenerse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados