Los nacimientos de niños de madres jóvenes y adolescentes alcanzaron su mínimo histórico el pasado año en Estados Unidos, mientras que los de mujeres de más de 40 años llegaron a su nivel más alto en los últimos 30 años.

La tasa de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años cayó un 9% en 2010 en comparación con el año anterior, en la mayor caída en un año desde 1946-47, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos en su Informe de Estadísticas Vitales Nacionales.

Con 34,4 nacimientos por cada 1.000 adolescentes, este es “el récord más bajo de la nación”, dijo el informe.

Los nacimientos de madres adolescentes han estado disminuyendo de manera continuada desde 1991, y son en la actualidad un 44% más bajos de lo que eran hace 20 años.

“Soy consciente de que no hay ningún otro problema social que haya mejorado de forma tan drástica a lo largo de tantos años”, señaló Sarah Brown, jefa ejecutiva de la campaña nacional para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes.

“La fórmula mágica de menos sexo y más medidas anticonceptivas es la responsable de las buenas noticias”, explicó Brown.

También añadió que la dureza de la recesión económica, combinado con la popularidad de algunos programas televisivos que sacaron a la luz las vidas de las madres adolescentes, colaboraron para reducir la tasa de nacimientos.

La tasa de hijos de madres de entre 20 y 24 años también descendió un 6% de 2009 a 2010, con una tasa de 90 nacimientos en 1.000 en 2010, la “más baja nunca registrada en Estados Unidos”.

La franja de 40 a 44 años fue el único grupo etario donde los nacimientos aumentaron, evidencia de una tendencia en Estados Unidos por la cual las mujeres posponen la maternidad hasta que sus carreras profesionales están consolidadas.