El nuevo jefe de gobierno italiano, el economista Mario Monti, anunció este viernes que mantendrá una reunión “a tres” el próximo jueves en Estrasburgo (Francia) con el presidente francés Nicolás Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel, para analizar la crisis del euro.

Monti anunció la reunión tras haber obtenido la confianza de la Cámara de Diputados, último paso para comenzar a gobernar y programó para la próxima semana una serie de encuentros internacionales ya que su “prioridad es la eurozona”, dijo.

“Se trata de un encuentro informal, de mucho trabajo”, explicó Monti, quien precisó que el martes visitará Bruselas para almorzar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras lo cual se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En el curso de la conferencia de prensa, Monti advirtió que “en breve” deberá tomar decisiones “no agradables” para Italia.

El nuevo jefe de gobierno, excomisario europeo, aseguró también que su gabinete de gobierno, formado sólo por tecnócratas, asume su deber “con humildad” y deberá servir a “un desarme temporal” del tenso clima político italiano, marcado por la dura oposición al estilo de gobierno de su predecesor, Silvio Berlusconi.