Cuatro cárceles modernas, una de ellas en la región del Bío-Bío, serán construidas por el Gobierno, según lo confirmó el ministro de Justicia Teodoro Rivera, en la inauguración del Centro Penitenciario Bío-Bío.

Casi 100 millones de dólares costó la cárcel El Manzano II que debió estar entregada bajo el gobierno de Ricardo Lagos, sin embargo sufrió un atraso por problemas con la empresa constructora. Luego de eso y el paso de varios años, durante este viernes tuvo lugar su inauguración.

El ministro Teodoro Ribera, al momento que anunció la construcción de 4 nuevos penales, uno de ellos en el Bío-Bío, aseguró que la privación de libertad también debe venir con la reinserción social y laboral de los internos, y para ellos trabaja el ejecutivo con el congreso y modificación de leyes y con la modernización de gendarmería.

El Ministro comentó las bondades de la cárcel consesionada:

Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería hizo hincapié en la necesidad y el esfuerzo que invertirán en la rehabilitación:

El Manzano II otorgará empleo al 40 por ciento de los internos, es decir a unos 500 reos en alimentación, lavandería y aseo, según dijo Julio Torres, director de la sociedad consesionaria Grupo DOS, ligada a Sodexo, a cargo de la consesión de esos servicios..

La capacidad de la cárcel es de mil 189 internos, y podría acoger a casi mil 500, en 22 mil metros cuadrados construidos y donde trabajan 156 uniformados de gendarmería y 20 profesionales administrativos.