El nuevo jefe de gobierno italiano, Mario Monti, obtuvo este viernes la confianza de la Cámara de Diputados, tras haber logrado la víspera una amplia mayoría en el Senado.

El gobierno presidido por el excomisario europeo, de 68 años, quien prometió reformar a Italia para salvarla de la crisis económica y social que atraviesa, obtuvo 556 votos a favor sobre un total de 617 diputados presentes.

Monti, respaldado por una inédita y amplia mayoría en el Parlamento, cuenta también con el apoyo de la Unión Europea así como de los líderes de Francia y Alemania, para poner en marcha un programa de medidas que exigirán “el sacrificio” de los italianos, basadas en “rigor, crecimiento y equidad”, según explicó él mismo.

Célebre por su sobriedad, Monti ilustró su programa para que Italia recupere la credibilidad como tercera potencia económica de la eurozona e inicie una profunda “modernización” de sus estructuras sociales.

“Italia tiene una tarea casi imposible de realizar, pero lo lograremos”, reconoció poco antes de pedir la confianza “no ciega, sino vigilante” del Parlamento.