La oposición rechazó la respuesta del gobierno a su propuesta para el presupuesto de educación. Por ahora, un acuerdo entre ambas partes está lejano.

Cinco horas estuvo reunido el grupo negociador de la oposición para el presupuesto educacional en la sede del Senado en Santiago. En la primera parte del encuentro, los parlamentarios informaron a los presidentes de los partidos de la concertación, el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social, MAS, sobre el resultado de la cita que sostuvieron el jueves con el ministro del ramo, Felipe Bulnes.

Los dirigentes opositores calificaron como absolutamente insuficiente la respuesta del ejecutivo al documento que pusieron sobre la mesa el fin de semana pasado. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que los 350 millones de dólares adicionales con que respondió el gobierno están muy lejos de los mil millones que incluye la fórmula de la oposición.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, precisó que la respuesta del gobierno no sólo es insuficiente en cuanto a recursos, sino sobre los cambios estructurales que requiere el sistema.

Para el presidente del MAS, Alejandro Navarro, los nuevos recursos ofrecidos por el gobierno son sólo migajas.

Los dirigentes opositores acordaron que sus bancadas van a actuar unidas cuando el próximo lunes se inicie el debate del presupuesto 2012 en la Camara de Diputados. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no descartó que en ese trámite sigan rechazando la partida de educación si el gobierno no sube su propuesta.

En tanto, los negociadores de la oposición se reunirán nuevamente el próximo sábado y sólo después de ese encuentro se comunicarían con el ministro de educación, Felipe Bulnes, para agendar una nueva cita.

Finalmente, las negociaciones se prolongarán todo el fin de semana para llegar con un acuerdo el próximo lunes a la discusión en la sala de la Cámara de Diputados; sin embargo, por ahora ese consenso se ve lejano.