El mayor fabricante mundial de computadoras personales Hewlett-Packard (HP) presentó una computadora portátil liviana y muy delgada para competir con el MacBook Air de Apple en el reñido mercado de los llamados dispositivos “ultrabook”.

El Folio de HP, revelado el miércoles, tendrá un precio de 900 dólares cuando salga al mercado el 7 de diciembre, menos de dos meses después de que el titán de la tecnología con sede en California abortara sus planes de abandonar la fabricación de computadoras personales.

El ultrabook Folio de HP pesa 1,5 kg, tiene una pantalla de alta definición de 33,8 cm y una batería que dura hasta nueve horas.

“Se espera que los ultrabooks vuelvan a despertar interés en la categoría de pequeño PC, y para 2015 prevemos que se envíen anualmente 95 millones de ultrabooks a todo el mundo”, dijo el analista de la industria Crawford Del Prete.

El Folio de HP, pensado especialmente para uso empresarial estará equipado con el sistema operativo Windows 7, que promete atraer a la amplia gama de empresas que confían en el software de Microsoft.

Los ultrabooks combinan las ventajas de peso y delgadez de los netbooks (versión simplificada de los notebooks) con la potencia de los notebooks.

HP anunció a finales de octubre que mantendría su división PC y también reanudaría la producción de sus tabletas, revirtiendo así la sorpresiva decisión de reorientar su negocio que había anunciado dos meses antes.

El anuncio de la nueva presidenta ejecutiva de HP, Meg Whitman, a apenas cinco semanas de asumir el cargo, fue un rechazo drástico de las decisiones estratégicas que llevaron a la destitución de su predecesor, Leo Apotheker, después de menos de un año al frente de la empresa.

Apotheker, quien fue despedido por la junta directiva de HP en septiembre, había propuesto la escisión de la unidad de PC y detuvo la producción de la tableta TouchPad, rival del iPad de Apple, en un viraje hacia el software y los servicios para empresas.