El Team Nextel by Can-Am ya se apresta para lo que será el desafío que significa correr el Dakar 2012, el rally cross country más grande y extremo del planeta, sin embargo y mientras esta situación es tomada con aplomo y confianza por el más experimentado del equipo, Claudio Troncoso (Buggies), el debutante, Barry Cruces (Quads), admite que se siente ansiedad y nervios cuando los días para largar se acercan.

Barry Cruces tiene 29 años, es ingeniero en turismo, labor que desempeña en el área hotelera en Concepción. Corrió como navegante el Campeonato Nacional de Rally con buenos resultados (primero en 2009), pero su verdadera pasión siempre fueron las cuadrimotos. Compitió el torneo nacional cross country en dicha categoría y hasta incursionó en alguna fechas del certamen argentino, no obstante, reconoce que el Dakar son palabras mayores y como debutante los
nervios comienzan a aparecer conforme se acortan los plazos.

“La verdad es que estoy muy ansioso de que llegue el Dakar. También me siento nervioso por saber cómo funcionará todo. Es una prueba enorme, la más grande. El sueño para todo piloto de rally cross country es llegar algún día a correr esta carrera, así que la adrenalina ya está instalada en mis venas y sólo quiero largar pronto”, afirmó.

Sobre las cualidades que espera desplegar en la carrera, Cruces cuenta q ue “los caminos de donde vengo son de ripio, nada de dunas, pero me considero bastante prolijo en la conducción y espero sortear de buena manera las arenas del norte”.

Respecto de qué ofrece un cuadriciclo (correrá la Renegade 800 Xxc) para sortear las duras etapas del Dakar, el piloto penquista explica que “es una moto muy fácil de manejar, liviana de conducir y con bastante potencia. Es como un tractorcito, firme y confiable si la tratas bien, que es mi caso. Durante el Dakar la prueba de fuego son los larguísimos enlaces”.

“Mi gran motivación es cargar la bandera de Chile”

La otra cara de la medalla la vive Claudio Troncoso. Este ingeniero mecánico de 38 años cuenta ya con dos Dakar en el cuerpo, los que corrió como navegante en dos categorías distintas (auto en 2009 y camión en 2011). En esta oportunidad nuevamente dirá presente, pero como piloto de uno de los Bueggies Commander del Team Nextel by Can-Am.

“Estoy mucho más maduro como piloto, lo que debiese plasmarse en un manejo más conservador y efectivo. Como me dijo alguna vez mi querido amigo Carlo De Gavardo, no tengo que demostrarle nada a nadie, salvo a mi mismo. Mi gran motivación es cargar la bandera de Chile y dejarla bien puesta en el Dakar 2012”, sostuvo el ex campeón nacional de la categoría T1 en el Campeonato de Chile de rally Cross Country.

Respecto de correr un tercer vehículo en un Dakar, Troncoso admite que “sin duda tendrá un sabor distinto, ya que es la primera vez que voy como piloto y tendré la enorme responsabilidad de llevar el Can Am Commander a la línea de meta”.

Aprovechando su la experiencia, Troncoso reconoce algunas claves para afrontar la carrera: “Lo primero es tener conciencia de que se trata de una prueba de largo aliento y, por ende, debe ser enfrentada como tal, basándose en la dosificación de recursos, es decir, tener un ritmo de manejo más fluido que agresivo, que permita ir ganando kilómetros día a día, y que a su vez vaya cuidando la máquina, evitando un maltrato excesivo que al final pueda transformarse en reparaciones en ruta, hasta tarde en el bivouac o, en el peor de los casos, dejarte fuera de carrera”.

También apunta que “es importante mantener claridad mental y emocional considerando el desgaste sicológico que provoca tantos días durmiendo poco, comiendo mal y corriendo casi todo el día”.

Sobre cómo ve al Buggie en competencia, sostiene que “hay que estar claros en que son vehículos transformados para el rally y por lo mismo se debe estar muy atentos a los detalles. Lo bueno es que nuestros Buggies fueron preparados de manera excelente por Jaton Racing y eso quedó demostrado al ganar la categoría en Marruecos y al obtener el Wild Card en el Atacama Rally”.

Barry Cruces

Barry Cruces

Claudio Troncoso

Claudio Troncoso