Durante 2011, la talentosa cantante y compositora volvió con un nuevo disco “EnCerio”, en donde mezcla atractivamente el pop con el folclor.

Después de tres lanzamientos en el cuerpo, ¿cómo describirías tu actual momento como artista?
“Me siento sumamente satisfecha de poder seguir trabajando y creciendo en lo que más me gusta hacer. Siento que he cambiado como persona y como artista también. Mi vida está enfocada en hacer que la música sea mi centro, eso me hace tremendamente feliz. Quién sabe hasta cuándo sigan las ganas de continuar, pero por ahora hacer mis discos y tocarlos en vivo es lo que me motiva”.

Tuviste un momento de exposición mediática e incluso un paso exitoso por el Festival de Viña, ¿qué te llevó a trabajar de manera independiente?
“No lo decidí yo,  fueron las circunstancias las que me hicieron entender el sacrificio al que me expuse. No lo veo como algo malo, sino al contrario. Hoy puedo hablar de mi música y de mis proyectos con absoluta libertad y conocimiento, eso es lejos lo que más me gusta de ser independiente. En Chile lamentablemente si no sales en TV no existes, y eso refleja que estamos sumergidos en una sociedad tremendamente ignorante. Es triste, pero a la vez me gusta estar lejos de algo tan básico como es el mundo de la farándula. La gente que me va a ver a los conciertos o que escucha mi música no son esa gran masa y con eso ya me siento tranquila”.

¿Cómo definirías el estilo musical de este tercer disco y de qué hablan las composiciones?
“Definir la música siempre es un trabajo desagradable, porque me cuesta identificarme con los grupos. Me siento muy desmarcada de los estilos, ya que no me veo como una cantante pop, ni tampoco una rockera. Me encaja más hablar de folk pop, a pesar de que dicen que un artista es lejos el peor vendedor de sí mismo. Mis canciones hablan de dolor, de amor, de impotencia y  molestia frente a las injusticias y las falsedades de la sociedad. También, tienen un mensaje sobre la conciencia y lo importante de estar despiertos en estos tiempos. Me encantó trabajar mi música desde el folclor hacia el pop y no viceversa”.

¿Cuáles son las próximas metas artísticas que te has propuesto?
“Evito ponerme metas concretas, más bien voy acomodando mi año según como se vean los hechos.
Por ahora preparo mi presentación en el día de la música. Es la primera vez que me convocan en una parrilla de artistas y es algo que me tiene muy contenta. En enero ya me encierro a componer y en marzo me vuelvo a México. Lo que siga, quién sabe”.

Los últimos años han sido muy prolíferos en cuanto a música chilena hecha por mujeres,  ¿te sientes representada por la escena pop femenina actual?
“Las mujeres hacemos música desde otro ángulo. Supongo que eso es lo que llama la atención, y no deja de ser curioso que las representantes femeninas que tenemos en Chile sean tan promisorias. Me encanta que así sea; que el género nuestro sea escuchado y respetado. Es un lindo fenómeno y lo estoy disfrutando mucho como oyente y como parte de él”.