Estimados Bío-Bío Chile.

Por diversos medios de comunicación las asociaciones de industriales Sonapesca, Asipes y Fipes han dado a conocer que hoy 18 de noviembre a las 13 hrs. en un lujoso hotel de Santiago, Conapach firmaría una declaración conjunta con industriales y representantes de trabajadores en apoyo a la mesa de pesca.

Conapach desmiente esta participación y los socios que asistan lo hacen a título estrictamente personal y no comprometen a la organización.

Dichos anuncios se realizarían luego del fracaso de la convocatoria a un voto de censura solicitada por un grupo minoritario de directores de Conapach, instancia en la que no se alcanzó el quórum mínimo para reestructurar el directorio completo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.
 
Respecto del fondo de la declaración que Sonapesca dio a conocer hoy, Conapach declara lo siguiente:
 
1. Los acuerdos alcanzados en la mesa de pesca convocada por el ministro Pablo Longueira no representan los intereses de la pesca artesanal que esta directiva ha luchado por mantener vigentes, tales como el término de la pesca de arrastre, el respeto a la reserva de las 5 millas exclusivas, el mejoramiento en el fraccionamiento a favor de los pescadores artesanales, el fin al cierre del registro artesanal, entre otras.
 
2. Esta directiva ha solicitado en reiteradas oportunidades al ministro Longueira, a Sonapesca y a todos los integrantes de la mesa de pesca la entrega formal de los documentos de los acuerdos supuestamente alcanzados. Esta solicitud no tuvo acogida, por lo que esta directiva no conoce la totalidad del contenido, por lo que no puede dar validez de las conclusiones de la mesa de pesca.
 
Estos socios deberán explicar a las bases de esta organización qué motivos los impulsan a prestar apoyo al sector industrial.

Directiva Nacional de Conapach.