Sólo dos médicos atienden las necesidad de más de 16 mil personas en Chiguayante, en el Centro de Salud Familiar Pinares.

El vecino José Isla, de 70 años, es diabético e hipertenso, vive en Chiguayante y a sólo una cuadra del Centro de Salud Familiar Pinares, donde ha esperado 4 meses por una hora al médico.

Visita el recinto regularmente, pero vuelve a casa sin recibir atención. Con rabia e impotencia cuenta que su caso no es el único y que el recinto de salud está prácticamente sin profesionales.

Consultado el director del Centro de Salud, Ariel Ulloa, ratificó la crítica situación del recinto, indicando que deberían tener 4 médicos, pero atienden con la mitad, y sólo de vez en cuando aumentan el número de titulares a 3.

Un problema que según él, no es exclusivo del Cesfam de Pinares, sino que no se repite en los otros 2 establecimientos de Chiguayante, una de las causas es el bajo sueldo que reciben los profesionales en el servicio público.

La lista de espera crece y crece en el Centro de Salud porque los dos médicos deben atender las necesidades de más de 16 mil personas, por lo que el próximo mes llegaría otro profesional de la salud al recinto, mejorando sólo en parte la crítica situación.