Notas


Canciller turco advierte de riesgo de guerra civil en Siria

Protestas en Siria | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Siria, hay “riesgo de evolución hacia la guerra civil”, advirtió este viernes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en entrevista otorgada a la AFP.

Los desertores del ejército sirio “se están movilizando en los últimos tiempos y, por tanto, hay un riesgo de evolución hacia una guerra civil”, alertó.

Davutoglu admitió que por ahora “resulta difícil hablar de guerra civil, porque en una guerra civil combaten dos partes. Y en este caso, se trata casi siempre de civiles que son atacados por las fuerzas de seguridad. Pero existe el peligro de que esto se transforme en guerra civil”, explicó.

Los enfrentamientos entre desertores del ejército y las fuerzas armadas sirias se están multiplicando en diferentes regiones del país.

Por primera vez desde el inicio de las protestas, un centro de servicios de información aérea, situado en la entrada de Damasco, fue atacado el miércoles con cohetes por soldados disidentes cuyo jefe, el coronel Riad al Asad, se encuentra refugiado en Turquía.

El Ejército de Siria Libre, que reivindicó ese ataque, afirma que tiene miles de soldados que desertaron del ejército para unirse a la rebelión.

Respecto al coronel Al Asad, que hace declaraciones políticas en Turquía, donde está asilado, Davutoglu afirmó que el oficial fue recibido en su país simplemente por razones “humanitarias”.

“Todos los sirios que huyeron de operaciones o de mantanzas son nuestros huéspedes”, añadió, precisando que “no sólo el coronel Asad, sino unos 8.000 sirios residen en Turquía con el mismo estatuto” y reciben ayuda por razones “humanitarias”.

Davutoglu declaró asimismo que su país va a ayudar al Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de las tendencias de la oposición siria, a desarrollarse tanto en Siria como a nivel internacional.

“Ayudaremos al CNS a reforzarse desarrollando sus relaciones con la comunidad internacional y con el pueblo sirio”, declaró el canciller turco.

“En la fase actual, es importante que el CNS tenga acceso a la comunidad internacional, al pueblo sirio, y que se dote de una base sólida en tanto organización del pueblo sirio”, explicó.

Davutoglu se reunió ya en dos oportunidades con representantes del CNS, que fue creado como resultado de varios encuentros en Turquía de opositores sirios.

Al preguntarle sobre la creación de una zona de interposición en Siria o de una zona de prohibición de sobrevuelo del territorio sirio, el canciller respondió que tales decisiones dependen de la evolución de la situación.

“Esto depende de los acontecimientos”, dijo. “Turquía sola no puede decidir algo así, debe haber un consenso internacional al respecto”.

En cuanto a las sanciones decididas contra Siria, Davutoglu confirmó que Turquía tiene la intención de tomar decisiones sobre el tema en acuerdo con la Liga Árabe.

“Los ministros de Economía de la Liga Árabe y de Turquía van a reunirse y veremos lo que pasa. La mayoría de las sanciones serán económicas”, precisó.

Turquía se distanció del régimen de Siria, su antituo aliado, para protestar por la represión de las manifestaciones opositoras en ese país, que desde el inicio de la revuelta, a medidos de marzo, ha dejado más de 3.500 muertos, según Naciones Unidas.

El gobierno turco se asoció a la decisión de la Liga Árabe, que dio el miércoles a Siria un nuevo plazo de tres días para poner fin a la represión y, en caso contrario, adoptará “sanciones económicas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados