A 49 personas aumentó el número de intoxicados luego de consumir mayonesa casera en un local de comida rápida en la comuna de Peñalolén.

Expertos toxicológicos realizaron un llamado a la ciudadanía a tener autocuidado y recomendaron algunas medidas para evitar el contagio de salmonella, especialmente en esta época del año donde las temperaturas son muy altas.

Continúa aumentando el número de personas que resultaron intoxicadas luego de consumir mayonesa elaborada sin huevos pasteurizados en un local de venta de sandwich en el sector oriente de Santiago.

Hasta esta tarde, eran 49 personas las que habían presentado síntomas debido al consumo de este alimento de preparación casera. Sin embargo, según anunció la autoridad sanitaria, el número de hospitalizaciones ha ido decreciendo.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó un llamado a las personas que tienen un negocio a tomar las precauciones necesarias para cumplir con la normativa. Aseguró que la mantención de la cadena de frío es fundamental en esta época del año.

Oyarce agregó que las fiscalizaciones se harán cada vez más frecuentes, por lo que los comerciantes deben estar atentos, o pueden llegar a pagar multas de hasta 39 millones de pesos, lo que se suma a la clausura del negocio.

Desde el departamento de Toxicología de la Universidad de Santiago realizaron un llamado a la población a tomar ciertas precauciones para evitar el contagio de salmonella.

El experto en toxicología y seguridad de los alimentos de la USACH, Fernando Lopetegui, reiteró la necesidad de que, en el caso doméstico, los alimentos se mantengan refrigerados y se consuman cocinados a temperaturas que superan los 70 grados celsius.

Agregó que la mejor medida para evitar estas situaciones es el autocuidado.

Lopetegui agregó que no sólo el huevo es un foco de intoxicación de no manipularse bajo las medidas de higene y seguridad adecuadas, sino que también lo son todo tipo de productos de procedencia animal, como carnes, cecinas y embutidos.