El ministro británico de deportes, Hugh Robertson, y varios medios de comunicación del país pidieron este jueves la dimisión del presidente de la FIFA Joseph Blatter tras sus declaraciones el miércoles, minimizando la presencia del racismo en el fútbol.

“Los comentarios de Sepp Blatter son totalmente inaceptables. Es el último episodio que pone de nuevo sobre la mesa la pregunta de saber si este hombre tendría que estar a la cabeza del fútbol mundial”, dijo Roberston.

“En beneficio del deporte, tendría que irse. Hemos sido constantes en pedir un mejor gobierno de la FIFA y este caso vuelve a demostrar su necesidad una vez más”, añadió.

El miércoles, Blatter aseguró en la cadena de noticias CNN que el racismo no era un problema en el fútbol, unas palabras muy criticadas por la prensa británica, en un país que ha vivido recientemente dos casos de presuntos insultos racistas de dos jugadores internacionales.

“Diría que no, no hay racismo. Quizás haya algún jugador que tiene frente otro una palabra o un gesto que no son correctos”, explicó el presidente de la FIFA.

“Pero el jugador que se ve afectado por ello tendría que decir que es un juego. Estamos en un juego y, al final del juego, nos damos la mano, y esto es posible porque hemos trabajado muy duro contra el racismo y la discriminación”, añadió Blatter.

Tras la polémica desatada, Blatter matizó sus palabras este jueves.

“Mis comentarios fueron malinterpretados. Lo que quería decir es que durante un partido los jugadores de fútbol tienen ‘batallas’ con sus oponentes oponentes y a veces las cosas se hacen mal”, aseguró.

El presidente de la asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra, Gordon Taylor, también pidió la dimisión de Blatter.

“Es el líder del fútbol mundial, tiene que ser también un líder contra el racismo. El racismo divide y no sé como puede decir que el jugador que es víctima de racismo tendría que olvidarlo y dar la mano al final del partido… Estamos retrocediendo”, dijo Taylor a Sky News.

El fútbol inglés vivió en las últimas semanas dos casos de presuntos insultos racistas, el del uruguayo Luis Suárez (Liverpool) contra el francés Patrice Evra (Manchester United) y el de John Terry, capitán de Inglaterra y subcapitán del Chelsea, contra el defensa del Queens Park Rangers Anton Ferdinand.

La prensa inglesa también lamentó las palabras de Blatter y el tabloide The Sun afirmaba este jueves en su editorial que el directivo “lleva demasiado tiempo avergonzado el fútbol”.

Por su parte el Daily Telegraph recordó que “si un político hubiera realizado estos comentarios ofensivos habría sido despedido o habría dimitido”.