Parlamentarios oficialistas acusaron a la Concertación de querer “darse un gusto” con los más pobres, con su rechazo a la bonificación al Ingreso Ético Familiar y el Fondo para la Educación.

Ad portas a la discusión de presupuesto 2012, este lunes en la sala de la Cámara de Diputados, parlamentarios de la Alianza acusaron obstruccionismo por parte del conglomerado opositor.

Como era de esperar, se rechazó con los votos de la Concertación el Fondo de Educación que contiene los 4 mil millones de dólares para la reforma del sector y los recursos del programa financiamiento comprometido de proyectos en trámite, que estaban incluidos en el Tesoro Público, quedando en 1.000 pesos.

Además, se rechazaron los recursos espejo del subsidio del Transantiago para las regiones y la bonificación al Ingreso Ético Familiar.

Fue esto último lo que generó mayor enojo por parte de los parlamentarios oficialistas. El diputado UDI Ernesto Silva catalogó como “abusar de los más pobres” la actitud de la oposición.

En esa misma línea, el diputado de RN, Joaquín Godoy, hizo un llamado a los legisladores a actuar con altura de miras:

Desde la otra vereda política, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, explicó que ellos rechazaron el bono del Ingreso Ético Familiar debido a que quieren discutirlo en un proyecto de ley.

El diputado socialista Carlos Montes detalló que su obligación como oposición es mejorar el erario que – a juicio del parlamentario- tiene una muy baja ejecución.

Otro flanco de críticas del oficialismo contra la oposición se abrió con el rechazo de ésta última a algunas partidas del Tesoro Público, entre ellas, la que financia el reajuste del sector público.

En la última sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dejó en acta que informará a los funcionarios públicos que fueron rechazados los recursos para el incremento de sus remuneraciones.