Frente al alza de precio de planes de salud que podría producirse en marzo, el Ministerio de Salud se mostró dispuesto a separar en dos la ley de Isapres, para aprobar este año la creación del IPC del sector.

Así partió el Encuentro Nacional de Salud organizado por las Isapres. La voz es de Gabriela Farias, a quien la Federación Nacional de Profesionales del sistema público eligió como ministra alternativa del sector.

Intervención que dio pie al debate por el alza de precio de los planes que ofrecen las Isapres, que al no poder reajustar sus valores de acuerdo a la edad y sexo de sus afiliados ha optado por subir los costos a todos sus beneficiados.

Problema que a juicio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, podría solucionarse partiendo en dos el proyecto de ley de Isapres, para aprobar antes de marzo el IPC que servirá de referencia para subir los precios.

Índice de Precios al Consumidor que, según el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, debería utilizarse sólo para generar competencia y no para regular los precios.

Esto en respuesta a los trascendidos que indican que la ley podría obligar a las isapres a subir como máximo sus precios un 10% por sobre el IPC.