Un líder del cartel de Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México, fue detenido por militares mientras presenciaba una carrera de caballos que él mismo había organizado, informó este jueves la fiscalía que lo presentó ante la prensa.

Alfredo Alemán Narváez, alias “El comandante Alemán”, fue detenido el 15 de noviembre en la ciudad de Fresnillo, cuando se realizaba “una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Alemán es acusado de ser responsable “de diversas actividades delictivas para el grupo criminal Los Zetas” en San Luis Potosí, entre ellas el acopio de marihuana “para su posterior distribución en México y en Estados Unidos”, según la fiscalía.

El detenido también operaba en el estado de Zacatecas, “donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del cártel del Golfo”, prosiguió la fiscalía.

El cartel de Los Zetas, fundado en la década de los 1990 por militares de cuerpos élite que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

Los Zetas son acusados de sanguinarios crímenes, como el incendio en agosto de un casino en Monterrey, donde muerieron 52 personas, así como de la masacre de 72 inmigrantes en 2010.

La ola de violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México unos 45.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría atribuidos a enfrentamientos entre los cárteles y a los operativos militares contra estas organizaciones.

Pero también ha provocado un aumento de asesinatos de inocentes, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos, según señaló la semana pasada un informe de la organización internacional Human Rights Watch.