El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, viajará la próxima semana a Bruselas para presentar su plan de reformas, anunció este jueves el presidente de la Unión Europea Herman van Rompuy.

“Me reuní este mañana con el profesor Mario Monti, el nuevo jefe de gobierno de Italia, y me expresó su confianza en la capacidad de Italia de enfrentar sus dificultades y resolver la crisis financiera que atraviesa la Eurozona”, precisó Van Rompuy en un comunicado.

“Nos hemos comprometido a continuar nuestra conversación la semana próxima en Bruselas”, añadió. Allegados a Van Rompuy no precisaron la fecha de esta reunión.

El economista Mario Monti asumió el miércoles el cargo de primer ministro de Italia y presentó su equipo de gobierno, formado por tecnócratas, en el que se reservó la delicada cartera de Economía, para calmar el acoso de los mercados y recuperar la confianza de Europa.

Monti remplaza al “Cavaliere” Silvio Berlusconi, al término de una transición relámpago que busca tranquilizar a los mercados.

El prestigioso economista, de 68 años, asumió la cartera de Economía y Finanzas en el nuevo gobierno sin políticos con el objetivo de poner fin a la fase de inestabilidad financiera que la semana pasada dejó a Italia al borde de la quiebra.