En las oficinas ubicadas a un costado del Centro de Salud Familiar comenzó a funcionar oficialmente la guardia auxiliar de Carabineros de Las Ánimas, en plena avenida Pedro Aguirre Cerda.

Se trata de dependencias que operarán para recibir denuncias y constancias, coordinará el plan cuadrante del sector y tendrá un carabinero de manera permanente las 24 horas del día.

Para la presidenta de la agrupación progreso de Las Ánimas, Emelina Pucci, la concreción de la unidad policial demuestra el cumplimiento de un compromiso adquirido por el entonces General Director de Carabineros Eduardo Gordon con la comunidad.

De todas formas, la dirigenta vecinal espera que la guardia auxiliar se transforme en un retén o tenencia en el mediano plazo.

Anhelos que comparte el jefe de zona de Los Ríos, General Jorge Constanzo, quien explicó que las dimensiones del actual recinto no permiten que la guardia auxiliar cambie de categoría, por ahora.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Paz Toledo, explicó que aún no está decidido qué harán con el recinto que funciona como Centro de Salud Familiar, cuando se construya el nuevo Cesfam.

El terreno es administrado por el municipio de Valdivia, y el alcalde Bernardo Berger señaló que aún está en análisis qué funcionará en las actuales dependencias del Cesfam. Una de las posibilidades es instalar servicios públicos para crear un centro cívico y otra es traspasárselas a Carabineros, para que se instale un retén o tenencia para Las Animas.