Notas


Deuda pública de EEUU supera los 15 billones de dólares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La deuda del Estado federal estadounidense superó los 15 billones de dólares, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento del Tesoro.

La cifra alcanzó los 15,03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del martes, lo que supuso 55.800 millones más que la víspera, indicó esa dependencia.

Esa suma corresponde al 99% del PIB estadounidense previsto por la Casa Blanca para el conjunto del año 2011.

La superación del umbral de los 15.000 millones de dólares tiene lugar en momentos en que un comité mixto de demócratas y republicanos del Congreso, para la reducción del déficit presupuestario, intenta a duras penas alcanzar un acuerdo que definiría recortes presupuestarios por al menos 1,2 billones de dólares durante 10 años.

De no logar un pacto antes del 23 de noviembre, la ley prevé la implementación automática, a partir de 2013, de reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a partes iguales entre el presupuesto de Defensa y el resto de gastos.

La deuda pública de Estados Unidos rebasó los 10 billones de dólares en septiembre de 2008. Desde entonces, el país acumuló un billón de pasivo adicional cada siete meses y medio en promedio.

En su último informe de las finanzas públicas, publicado en septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría el 100% del PIB a finales de año, el 105% en 2012, y continuaría aumentado hasta el 115% en 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados