El presidente norteamericano, Barack Obama, aseguró este jueves que Estados Unidos adoptará medidas “firmes” contra todo intento de proliferación nuclear por Corea del Norte, cuyo programa nuclear inquieta a Washington y sus aliados.

“La transferencia de materiales nucleares por Corea del Norte a Estados o entidades diversas sería considerada una amenaza muy seria por Estados Unidos y nuestros aliados”, declaró en un discurso ante el Parlamento australiano, y aseguró que en tal caso Washington “actuará con firmeza”.

“Tendríamos a Corea del Norte por plenamente responsable de tales acciones”, añadió, y aseguró que el compromiso de Estados Unidos al lado de Corea del Sur no “flaqueará jamás”.

El programa nuclear norcoreano ha sido fuente de grandes tensiones estos últimos años. Estados Unidos intenta relanzar las conversaciones de los Seis sobre dicho programa, en las que participan también China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

Abiertas en 2003, las negociaciones dieron pie a un primer acuerdo en 2005, pero se encuentran en punto muerto desde diciembre de 2008. Pyongyang se retiró oficialmente en abril de 2009, un mes antes de proceder a un segundo ensayo nuclear, después del realizado en 2006. En 2010, el Norte hundió una corbeta surcoreana y bombardeó una isla surcoreana, con la consiguiente crisis internacional.