Como autor del delito de homicidio simple, fue condenado durante esta jornada Juan Sixto Patiño Agüero, por la muerte del entonces seleccionado de fútbol de la comuna de Los Lagos Juan Carlos Orellana Araneda, ocurrido en noviembre del 2010 cuando la víctima tenía 28 años.

Según el veredicto dado a conocer por la segunda sala del Tribunal Oral en Lo Penal, durante el juicio se acreditó que Patiño apuñaló con un arma blanca a Orellana tras una pelea iniciada en el exterior del bar Lauchita 2, donde la víctima celebraba el paso a la final regional de fútbol junto a sus compañeros de equipo.

La herida, de 18 centímetros de profundidad, finalmente le provocó la muerte.

La pareja del jugador, Fidelia Trenayao, sólo exige justicia por la muerte de Orellana, quien murió sin saber que esperaba su tercera hija nacida en agosto. Dice que ahora sólo sobrevive gracias a la ayuda de los padres de su pareja.

Por otro lado, la fiscalía habría presentado una acusación contra Patiño Agüero por una agresión ocurrida el año 2007, en el sector de Riñihue. Sin embargo el tribunal desestimó esa acusación y lo absolvió de esos cargos, dejando para el 22 de noviembre la lectura de la sentencia definita.