Confiados en que un recurso de protección, con orden de no innovar, que ingresaron esta mañana en la Corte de Apelaciones sea acogido, se manifestaron integrantes de comunidades mapuche de Freire, buscando detener las obras de instalación de líneas de alta tensión que cruzarán por sus territorios.

Elba Huentemil, presidenta del territorio por el que cruzará el trazado eléctrico, denunció que durante toda la tramitación del proyecto se cometieron graves irregularidades que violaron el convenio 169 de la OIT.

El proyecto cuestionado por los comuneros fue aprobado el pasado 4 de octubre por la Comisión Evaluadora Ambiental y notificada a las comunidades el día 18 de octubre, y corresponde a una línea de transmisión eléctrica aérea de 110 Kilovatios de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud, que se inicia en la comuna de Melipeuco, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kilovatios del Sistema Interconectado Central (SIC), a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Freire.

En el recurso además se detalla que los permisos de la empresa Transelec se han tramitado como mera Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que también existe una petición al respecto en la acción legal.

El recurso de Protección está suscrito por dirigentes de las comunidades mapuche, Juan Huentemil de Allipén, además de la Curihuinca Romero, la Juan Caniupán, la Francisco Huentru Painemil, la José Luis Carimán y la Wechumilko.