Durante la mañana de este jueves se inicia en Punta Arenas, la XXI reunión del Comité de Integración Austral, Chile-Argentina, con la participación de las más altas autoridades regionales y provinciales de ambos países, correspondientes a la región sur.

Por dos días, los representantes regionales y provinciales de ambas naciones, se reunirán con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración, en diferentes áreas, como las relacionadas al tránsito de personas, transporte marítimo, educación, cultura, turismo, medio ambiente, entre otros.

Del encuentro, participaran representantes de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de las regiones chilenas de Magallanes y Antártica Chilena, y Aysén.

Uno de los puntos más esperados, es la posibilidad de ampliar a 24 horas, la atención de los controles fronterizos, durante el periodo de vacaciones, junto con aumentar la dotación del personal destinados a la atención de pasajeros, según informó Prensa Antártica.

Por otra parte, la agenda incluye el tratamiento de la habilitación permanente del Paso Fronterizo Almanza, en el canal Beagle. En este sentido, además se incluye la mayor frecuencia de buques que recalen en Puerto Williams y Ushuaia a su paso por el Beagle, que permita el desarrollo equilibrado y sostenido de las ciudades, a través de la cooperación en materias turísticas de promoción y difusión de atractivos del canal Beagle.

Este es quizás, uno de los temas más tratados a lo largo de los encuentros anteriores, que busca al fin concretarse para lograr el anhelado desarrollo productivo, comercial y turístico de Cabo de Hornos.

En el aspecto seguridad, las autoridades presentes, buscaran crear un protocolo de acción de la Patagonia Austral, frente a emergencias y catástrofes que afecten a ambos países.

En el área cultura y educación, se espera fortalecer las instancias de participación entre los artistas y los educadores en materia formativa, con la generación de talleres, intercambios, y certámenes.

La anterior reunión del comité, se llevó a cabo en noviembre de 2010, en la Provincia argentina de Santa Cruz, fecha en que se cumplió el vigésimo aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. En la oportunidad se destacó el gran avance en el proceso de integración, cooperación y colaboración entre las regiones patagónicas.