Notas


Comisión Especial Mixta despacha proyecto de ley de Presupuesto 2012 sin fondo para Educación

Shho en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada del jueves 17 de noviembre, la instancia despachó las partidas pendientes y el articulado de la iniciativa. La discusión estuvo centrada en los fondos para la reforma educacional que contemplaba el Tesoro Público, y los recursos espejo del subsidio del Transantiago para las regiones, entre otras materias.

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, aprobó la partida del Tesoro Público, por 18 votos a favor y 2 abstenciones. Sin embargo, tras un doble empate se dio por rechazado el Fondo de Educación que contiene los US$4.000 millones para la reforma al sector y los recursos del programa financiamiento comprometido de proyectos en trámite.

De este modo, tal como lo consignó el senador Andrés Zaldívar, el debate sobre los recursos para la reforma educacional serán parte de la discusión que se dará en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, y también de las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la propuesta que realizó la oposición en respuesta a las demandas estudiantiles.

En ese sentido, el Ejecutivo representado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que los dineros del mencionado fondo están además asociados a Capítulos de la cartera de Educación, cuyos recursos variables también fueron rechazados en la instancia mixta.

En el caso de los recursos del programa de financiamiento comprometido el secretario de Estado advirtió que “se cayeron los fondos para proyectos en trámite, tales como, el reajuste al sector público”. Cabe señalar que este programa también será materia que abordarán las respectivas Salas, a partir de la próxima semana.

Durante la jornada que se extendió por casi 8 horas, la Comisión Mixta de Presupuesto concluyó el despacho de las partidas pendientes de los Ministerios de Medio Ambiente, de Transportes y Telecomunicaciones, Mideplan, Vivienda y Ministerio del Interior; además del articulado del proyecto de ley de presupuesto 2012.

En cuanto al texto de la iniciativa del Ejecutivo, la Comisión Especial Mixta introdujo algunas modificaciones y rechazó por 11 votos contra 10 el artículo 10 que establece que durante el año 2012 “solo podrá reponerse el 50% de las vacantes que se produzcan en los servicios públicos que tengan fijada la dotación máxima de personal en esta ley, por la dejación voluntaria de sus cargos que realicen funcionarios, salvo en aquellos caos que la Dirección de Presupuestos autorice previamente la reposición de un porcentaje mayor de dichas vacantes”.

Asimismo se aprobaron normas que permitirán obtener mayor información y antecedentes sobre la deuda pública, ingresos fiscales asociados a las medidas para el financiamiento de la reconstrucción y el gasto del gobierno central en avisaje y publicaciones en medio de comunicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados