El Gobierno llamó a informar a su embajador en Siria este jueves, e instó al régimen sirio de Bashar al Asad a que cumpla el plan de solución a la crisis diseñado por la Liga Árabe, y que detenga la violencia contra los civiles, según un comunicado oficial.

“Nos sumamos al llamado al gobierno de Siria a cumplir cabalmente el Plan Árabe para la solución de la crisis y detener la violencia contra civiles, que no permite el diálogo en ese país”, señaló en un comunicado la cancillería chilena.

Además, el gobierno llamó a informar al embajador de Chile en Siria, Patricio Damm, quien viajará a Santiago “con el fin de contar con mayores antecedentes sobre los acontecimientos en Siria”, tras lo cual volverá a asumir sus funciones en Damasco.

El Gobierno manifestó también que apoyará el proyecto de resolución que presentarán Francia, Gran Bretaña y Alemania con el apoyo de los países árabes ante la Asamblea General de la ONU, sobre la “situación de los Derechos Humanos en Siria”.

La Liga Árabe se puso firme ante el incumplimiento sirio de su plan de salida de la crisis, que prevé el fin de la represión, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de miles de detenidos y el envío de observadores árabes.

El régimen de Damasco aún no ha reaccionado a las presiones del organismo regional.