El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el jueves a opositores de extrema derecha de buscar sacarle del gobierno por la fuerza tras los comicios presidenciales de octubre de 2012, que aseguró ganará, y llamó a “neutralizar” esos planes durante un acto con cuerpos del orden.

“Como ellos (la extrema derecha) saben que van a perder por más dólares que reciban de Estados Unidos, (…) ya están tratando de montar el escenario de la violencia para decir el 7 de octubre que Chávez, el tirano, perdió, pero hizo fraude y hay que sacarlo”, lanzó el mandatario en un acto en Caracas con la Guardia del Pueblo.

El mandatario juramentó a los integrantes de este nuevo cuerpo, que estará encargado de velar por la seguridad ciudadana y empezará a actuar en Caracas y sus alrededores.

“Tenemos que neutralizar los planes violentos que preparan sectores de la extrema derecha: andan moviéndose, buscando paramilitares, tratando de meter armas para acá y buscando apoyo en Estados Unidos y otros países para tratar de desestabilizar a Venezuela y de sacarme del gobierno por la fuerza”, prosiguió.

Chávez, que en las próximas elecciones optará a un tercer mandato de seis años, alertó no obstante contra todo intento de echarlo del poder.

“No lo van a poder hacer y advierto que no se les ocurra porque se van a arrepentir de intentarlo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni el pueblo, ni nosotros los militares”, previno el presidente, un ex teniente coronel y actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Chávez, que aspira a ser reelegido para “profundizar” su revolución socialista, defendió que el sistema electoral venezolano es “uno de los mejores del mundo” y aseguró que en los próximos comicios habrá “auditorías antes, durante y después” y una “observación internacional”.

El mandatario, de 57 años, asegura haberse recuperado del cáncer que le fue detectado en junio y promete vencer a la oposición “por nocaut”.

La mayoría de los sondeos vaticinan una victoria del jefe de Estado, si bien la distancia con la oposición, que elegirá a un candidato único el próximo 12 de febrero, es muy variable según la empresa encuestadora.