La prensa y afición deportiva de Costa Rica arreciaron las críticas este jueves contra el seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto, al que cuestionan por haber “botado a la basura” un triunfo histórico ante el campeón mundial España el martes, con el que empató 2-2 en un amistoso.

El combinado costarricense, contra todos los pronósticos, vencía fácil 2-0 en la parte inicial con goles de Randal Brenes y el juvenil Joel Campbell en el Estadio Nacional de San José, lo que puso a soñar a la afición con una resonante victoria sobre el monarca mundial de fútbol.

Pinto, al que señalan como “ultradefensivo”, hizo varios cambios en la segunda parte que según los críticos restaron fuerzas al equipo, lo que aprovechó España para tomar el control del partido que empató en tiempo de reposición.

“Porqué me sabe a derrota (el empate). Porque a ocho minutos (del final) le íbamos ganando 2-0 al campeón mundial, España, y botamos un triunfo seguro. Culpa de Jorge Luis Pinto”, escribió el periodista español radicado en Costa Rica, Esteban Cuvardic, editor del diario Al Día.

“Un triunfo seguro lo botamos a la basura. Cortesía de un técnico que no quiso ganarle al campeón mundial”, lamentó Cuvardic en su columna este jueves.

El 81% de una encuesta de Al Día en la que votaron casi 800 personas responsabilizó a Pinto por el empate.

El empate se dio “gracias a Pinto que puso a sus amigos a jugar, se olvidó de hacer historia”, escribió un aficionado.

Pinto sacó del campo a Brenes y a Campbell, a los 57 y 66 minutos, lo que causó sorpresa porque ambos estaban mostrando gran nivel y habían perforado la meta de Iker Casillas.

Introdujo a defensivos como José Luis López, Carlos Hernández (Melbourne, Australia), Junior Díaz (Wisla Cracovia, Polonia) y al delantero Winston Parks (Baku, Azerbaiyán), quienes gozan de muy poco respaldo por el bajo rendimiento que exhiben.

“Cuántas veces Costa Rica tiene a un equipo de ese nivel como España contra las cuerdas”, interrogó el analista Everardo Herrera. “Se pasó del ataque a solo defensa”, lamentó el experto costarricense.

Todos los comentaristas, sin embargo, esperan que Pinto tome nota del rendimiento de algunos jugadores que hizo entrar y no los vuelva a convocar.