Los países europeos dijeron este jueves que cuentan con el apoyo clave árabe para una resolución de la ONU condenando las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno sirio.

Diplomáticos de Alemania, Francia y Gran Bretaña presentarán este jueves una resolución ante la comisión de derechos humanos de la Asamblea General para una votación que está prevista para el próximo martes, dijeron funionarios alemanes.

El éxito de la medida podría aumentar la presión hacia el Consejo de Seguridad para que actúe en la crisis en Siria, luego de que Rusia y China vetaran el mes pasado una resolución que condenaba la violenta represión de las protestas contra el presidente Bashar al Asad que, según Naciones Unidas, ha causado 3.500 muertos.

Los embajadores en la ONU de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron con sus pares árabes el miércoles en la sede de la ONU luego de que los líderes de la Liga Árabe dieran tres días a Asad para detener la actuación de las fuerzas del orden contra los manifestantes, señaló un portavoz de la misión alemana.

“Había un fuerte apoyo para seguir adelante con el proyecto de resolución: algunas delegaciones árabes incluso manifestaron su intencionar de copatrocinar la resolución”, dijo el vocero.

El funcionario no mencionó países, pero otros diplomáticos precisaron que Jordania, Kuwait, Libia, Qatar, Marruecos y Arabia Saudita eran también fuertes candidatos a apoyar la resolución.

“El mundo árabe ha enviado un mensaje muy claro: las masivas violaciones a los derechos humanos y el sufrimiento del pueblo sirio deben parar”, sostuvo el embajador alemán, Peter Witting.

Rusia y China vetaron el 4 de octubre la resolución, mientras que Brasil, India, Sudáfrica y el Líbano se abstuvieron. Luego de los bombardeos de la OTAN en Libia, opositores a la medida expresaron su temor de que los países occidentales apelaran a una intervención del Consejo de Seguridad en Siria como una excusa para adelantar una campaña de cambio de gobierno.

Europa y la OTAN han reiterado que no emprenderán acciones militares en Siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Occidente y la Liga Árabe no deberían limitarse exclusivamente a llamar a Asad a detener la violencia sino también hacerlo con la oposición siria.

China, sim embargo, dijo estar “profundamente preocupada” por los sucesos en ese país.