Los indígenas fueron premiados por la Escuela Nacional de Alta Montaña, por tener el único circuito subterráneo de Espeleología en Latinoamérica, el cual muestra un nuevo recorrido en el Desierto de Atacama, además de montar un circuito de turismo de intereses especiales que incluye astronomía andina.

El gobierno le sedio la administración explusiva del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama a un grupo de 6 comunidades indígenas Atacameñas, quienes permiten el paso a lugares muy puntuales del parque a los operadores turísticos convencionales.

Los emprendedores indígenas iniciaron un recorrido exclusivo de intereses especiales, teniendo como grandes atracciones la Astronomía Andina y las antiguas historias de las minas de sal.

Asimismo, la gran novedad la representa un circuito de andinismo subterráneo (espeleología), financiado por la Unidad de Desarrollo de la Conadi, el cual recibe visitas de todo el mundo y fue premiado por la Escuela Nacional de Alta Montaña como único en su tipo en Chile.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas marcan el nuevo sello de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, la cual apuesta por la innovación, el emprendimiento y las oportunidades de negocios para los pueblos originarios, pero siempre preservando su cultura.